Escalofrío en San Nicolás del Puerto

Aunque el artículo es bastante antiguo, merece la pena leerlo por si algún amante del misterio viaja por la zona, podrá disfrutar de unas fiestas un poco escalofriantes.

San Nicolás del Puerto, un pequeño municipio de setecientos habitantes, cumple la norma de «Sevilla veraniega, calles fantasma». Sin embargo, el motivo del ambiente espectral del trazado urbano de la

San Nicolás del Puerto, un pequeño municipio de setecientos habitantes, cumple la norma de «Sevilla veraniega, calles fantasma». Sin embargo, el motivo del ambiente espectral del trazado urbano de la localidad no responde al éxodo másivo hacia el litoral, tan habitual en el resto de la provincia. Cuando caiga la noche del viernes, el pueblo se convertirá en un escenario terrorífico. La función, no obstante, no potenciará el miedo entre los lugareños y visitantes, sino que servirá para celebrar unas peculiares fiestas y atraer el turismo de la zona.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de San Nicolás y supone un reclamo más para los cientos de veraneantes que acuden a la localidad en busca del clima benigno que ofrece uno de los pulmones de la Sierra Norte de Sevilla.

Con el programa de actividades preparado para el próximo fin de semana, las autoridades municipales pretenden, a su vez, fomentar el patrimonio histórico, cultural y natural de una población deprimida desde el punto de vista económico y de dotación de infraestructuras.
La noche del terror consiste en un recorrido nocturno por el casco urbano del pueblo y lugares aledaños como la Ribera del Huéznar y la Vía Verde. Los enclaves por el que discurre la celebración se acondicionan de acuerdo a una leyenda de la zona o un acontecimiento histórico; y decenas de voluntarios se atavían de modo que la escenografía sea tan creíble que provoque el temblor de piernas en los visitantes.

Más de 500 personas
Tanto en la organización como en el desarrollo de la actividad participan unas sesenta personas voluntarias, entre actores, técnicos de luz y sonido, asistencia en el recorrido, recepción de los participantes, control y maquillaje. Además, todo el material corre a cargo del Ayuntamiento, que estima la participación de más de quinientas personas. De esta forma, San Nicolás del Puerto verá multiplicada su población durante este fin de semana.

«La máscara de Dios» es la temática planteada para la celebración de la noche del terror del 2007, que cumple su quinta edición. La historia se remonta a 1492, cuando el Rey Católico manda una cuarta carabela, «La Santa Custodia» en busca del Nuevo Continente. En una aldea de la Rivera Maya, los exploradores descubren un templo dedicado al dios de la guerra, la destrucción y los sacrificios humanos. Allí, roban la máscara del dios, con lo que desatan un maleficio sobre las almas de los ladrones.

Durante la velada del miedo se representarán pasajes de la leyenda. Así, el público será testigo del embarque de los actores en una falsa nao, de la entrada en el templo de Buluc Chantan, de la conversación fingida con el chamán o de un viaje sin retorno al infierno.
El escalofrío en el cuerpo durará escasamente una hora, sesenta minutos en los que la adrenalina será la protagonista y, el terror el invitado de la noche portuense. El domingo, el pueblo recobrará su aspecto habitual después de una madrugada de infarto.
La pequeña localidad sevillana tiene una particular forma de atraer al turismo. Este fin de semana acoge la ya popular noche del terror, una representación al más puro estilo de las películas del género

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.