Técnicas geofísicas no invasivas parar estudiar la cripta de Pakal


A partir de avanzadas técnicas geofísicas no intrusivas se descubren más datos sobre la cripta de Pakal. Existen anomalías que corresponden a dos cavidades de dos y tres metros respectivamente detectadas por un georadar en la fachada del Templo de Inscripciones en Palenque, y la confirmación de que la cripta de Pakal no yace sobre roca. Este hecho indica que la cámara funeraria no era el comienzo de de esta construcción maya, como pensó su descubridor, el arqueólogo Alberto Ruiz Lhuillier.

Esta suposición proviene de los análisis geométricos no invasivos o destructivos que facilitan  los trabajos arqueológicos. En este proyecto colaboran dos naciones y recibe el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de Investigación de Francia. Asimismo, los ingenieros José Ortega Ramírez y Luis Ángel Villa Alvarado, del laboratorio Geofísico del INAH, además de los doctores Maksim Bano y Pascal Sailhac del  Centro Nacional de Investigación de Francia participaron en este yacimiento en el norte de Chiapas para profundizar en sus investigaciones.

La cripta se apoya en una estructura de piedras construidas y rellenadas con fragmentos de roca. En el Templo de las Inscripciones los investigadores han empleado varias tecnologías para llevar a cabo un estudio más preciso. Por un lado, la Penetración de Superficies con Georadar. Por otro lado, la Tomografía de Resistencia Eléctrica. Según el ingeniero Luis Ángel, los efectos de la tomografía son parecidos a los del electrocardiograma en el cuerpo humano.

La cripta de Pakal no yace sobre roca


El doctor Bano, que ya ha colaborado en otros proyectos por todo el mundo, afirmó que no se limitan a conocer los aspectos físicos del subsuelo del Templo de las Inscripciones, sino también los secretos de la cámara funeraria en relación con un personaje de la historia como  Pakal. El objetivo, pues, es desarrollar un proyecto de exploración empleando el georadar y la tomografía de resistencia eléctrica, confirmó Arnoldo González Cruz, arqueólogo responsable del yacimiento de Palenque.

Según éste, “es cierto que hay una teoría acerca del acceso a la tumba de Pakal en la parte frontal del edificio, pero esto no deja de ser una suposición hasta que se realice un trabajo arqueológico apropiado en el exterior, basado en la tecnología geofísica”.

Fuentes: redhistoria.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.