Hallan esqueleto de "niña bruja"

Hallan esqueleto de
Investigadores del Instituto Pontífice de Arqueología Cristiana del Vaticano encontraron los restos de una niña de 13 años en el complejo de San Calocero, en la ciudad italiana de Albenga. La extraña forma en que fue sepultada, mirando hacia abajo, indica que aun después de fallecer era considerada un peligro por su comunidad. Esto ha generado especulación en los medios locales, quienes la han apodado "la niña bruja".

Se cree que el inusual entierro data de la Antigüedad tardía o principios de la Edad Media, hipótesis que espera ser comprobada mediante pruebas de datación por radiocarbono. Estas formas de sepultura eran pensadas como un castigo, cuyo objetivo era humillar al muerto y evitar que se levantara de su tumba, de acuerdo con el arqueólogo Stefano Roascio , quien lidera el proyecto.

El entierro boca abajo a menudo estaba relacionado con la creencia de que el alma dejaba el cuerpo a través de la boca. De esta manera, se intentaba prevenir que el espíritu impuro del difunto amenazara a los vivos.

Por alguna razón desconocida, la joven de tan sólo 1.50m de altura inspiraba miedo en su comunidad. Fue hallada con las manos colocadas sobre la pelvis y las piernas rectas, en paralelo. Una inspección inicial mostró que no sufrió una muerte violenta, pues los huesos no están rotos.

Sin embargo, se observó que presenta hiperostosis porótica en el cráneo y órbitas. Estas áreas de tejido óseo poroso son el resultado de una anemia severa, posiblemente provocada por una dieta cerente de hierro. Quizá su apariencia pálida, múltiples hematomas y desmayos frecuentes hayan espantado a los habitantes de aquella localidad.

Más intrigante aún es que su irrespetuoso entierro fue descubierto justo en frente de la iglesia, una zona reservada a los miembros más privilegiados de la sociedad. Los investigadores aseguran que es demasiado temprano para llegar a una conclusión. Una datación precisa del esqueleto y un estudio de entierros similares podría brindar más pistas.


Fuentes: MUYINTERESANTE.COM.MX

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.