Donde y como ver el eclipse Solar en españa el 20 de Marzo de 2015

El día 20 de Marzo de 2015 tendremos la oportunidad de observar un eclipse solar desde España. Aunque el eclipse se denomina como “total” desde España nos tendremos que conformar con un eclipse parcial. Lo bueno es que la magnitud será generosa y la Luna ocultará una gran parte del Sol, casi un 70%


Datos generales del eclipse

Corresponde al ciclo SAROS 120 siendo el eclipse número 61 de un total de 71 eclipses que tiene este ciclo.

El eclipse total comienza su recorrido en un punto del océano Atlántico norte, avanzará hasta su máximo entre Islandia e Inglaterra , pasando por encima de las islas Feroe . Antes de finalizar su recorrido en el polo norte, pasará por Svalbard. Por lo tanto se trata de un eclipse total algo complicado ya que solamente toca Tierra en dos lugares, uno de ellos es poco accesible y ambos tienen previsiones de nubosidad no demasiado buenas. La gran parte de Europa y la parte norte de África podrán disfrutar de un eclipse parcial.

El eclipse en Europa
Salvo las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard (Noruega) el eclipse solamente se verá como parcial. Los que estén en Islandia, Escocia y Noruega serán los que vean un mayor porcentaje del Sol ocultado, llegando en algunos casos hasta el 97% en Escocia y Noruega o incluso un 99.5% en la parte mas occidental de Islandia. A medida que nos separemos del camino de totalidad, la magnitud del eclipse será menor.

Mapas cortesía de Michael Zeiler. Pulsar en los mapas para ampliarlos. Estos mapas y muchos mas podéis encontrarlos en su página web greatamericaneclipse.com


El eclipse en España
Como he dicho antes, desde España solamente podremos ver el eclipse como parcial. El mejor sitio de España para observarlo será el Noroeste de la península donde tendrá una ocultación* máxima de un 76% y la peor zona será la parte sureste y Canarias donde a penas llegará a un ocultación máxima de un 45%. El mes de Marzo en España es un mes en el que hay mucha variación de la meteorología. Lamentablemente en la zona donde será ocultado un mayor porcentaje del disco solar, es donde tienen las peores estadísticas meteorológicas. Aunque puede darnos alguna sorpresa y tener un día despejado. Habrá que estar pendientes de las previsiones meteorológicas en los días anteriores al eclipse. Durante el máximo del eclipse se podrá notar una pequeña disminución de la luminosidad y un color "metalizado" en el cielo (mas perceptibles cuanta mayor sea la magnitud del eclipse). El descenso de la temperatura, a penas será perceptible. la bajada de luz no será excesiva y nuestros ojos casi no lo apreciarán, dado que la pupila se adapta rápidamente a esa leve disminución de brillo. Para poder apreciarlo mejor, conviene utilizar una cámara de fotos y realizar varias fotografías utilizando siempre los mismos parámetros de obturación, ISO y relación focal. Los efectos más destacados que podremos observar en el Sol será un pequeño "mordisco" que irá avanzando con rapidez hasta alcanzar el máximo, si hay alguna mancha solar en el recorrido de la Luna, podremos ver como la oculta. para los que dispongan de un telescopio H-Alpha, con suerte podrán ver como la Luna oculta alguna protuberancia en el borde solar o algún filamento. Para apreciar el eclipse no será utilizar telescopio, ya que a simple vista (utilizando siempre filtros homologados) se notará la silueta lunar pasando delante de nuestra estrella, aunque si recomendamos utilizar el uso de telescopios (también con filtros homologados) para ver el eclipse con mas detalle.


Seguridad : Recordamos que para ver el eclipse son seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad. No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD etc... para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y noprotegen de los rayos ultravioleta. Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si. Incluso así, no conviene observar el Sol mas de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas. Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto.

En resumen, no observar el eclipse sin filtros.
  

Enlaces externos:

A continuación ponemos una lista de los enlaces externos que consideramos importantes con información acerca del eclipse.

Observatorio Astronómico Nacional: Página muy completa sobre el eclipse visible desde España.

NASA: Mapa interactivo para calcular la visibilidad del eclipse desde cualquier lugar.

Great american eclipse: Mapas detallados del eclipse realizados por Michael Zeiler.

Universidad politécnica de Cartagena: Página sobre el eclipse con información de como se verá en Cartagena

Conferencia de Óscar Martín Mesonero el 7 de Marzo en el centro de entrenamiento y visitantes del complejo de comunicaciones de espacio profundo de Madrid (NASA)

Retransimisión en directo del eclipse parcial desde el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando



Expediciones españolas para la observación del eclipse total

SAROS/OSAE : Eclipse Flight (observación del eclipse en vuelo desde 11.500m de altitud sobre el océano Atántico)

Shelios: expedición a las islas Feroe

Misión Eclipse: expedición a las islas Feroe

Fuentes: http://www.osae.info/saros/2015/2015_eclipse_espana.htm

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.