El Apostata (El Complot). Autor: Jan Alan


"El Apóstata (el complot)" supone mi novela debut. Esta novela comenzó a fraguarse en Barcelona, en donde comencé mi renovada afición por escribir tras unos meses anodinos y de crisis de indentidad. Necesitaba expresar mis inquietudes. Por entonces, hablamos del año 97 (finales), yo estaba cómodamente instalado en Barcelona. Viví durante un año solo en un estudio, y allí comencé esta aventura. Leía y escribía, esa era mi actividad mientras no estaba trabajando en la fábrica. He de decir que por entonces no tenía niguna televisión en el estudio. No tenía nada que me distrajera en esas horas en las que no me encontraba en la ciudad o en el curro.
La temática viene un poco inspirada por los libros que por aquel entonces más léia, véase..., J.J. Benítez, Tolkkien, Lovecraft, y un largo etc...
Concretamente me inspiré de una conjunción de casualidades que venían recogidas en cierta revista de temas ocultos y científicos, llamada Año Cero. En ella se hablaba de los Avatares, de los precursores de las Eras transcurridas en la Tierra desde el comienzo de la civilización. Decía en ese artículo que cada Era se prolongaba durante poco más de 2000 años y coincidía con un signo del horóscopo. Por ejemplo, cuando llegó Jesucristo, que supongo que es el que todo el mundo más conoce, éste acababa con el dominio del carnero (aries), símbolo que más tarde la iglesia identificaría con el maligno, el macho cabrío, Jesús, el avatar piscis (simbolo el pez) venía a marcar una nueva era en la que terminaba simbolicamente con el carnero e instauraba la era de piscis. Ahora sucede que la Tierra entra en la Era de Acuario, el momento no es muy concreto, pero estaría entre finales del siglo 20 y los primeros años del siglo 21. El nuevo signo y Era conllevaría un nuevo Avatar, y es ahí donde aparece la figura del protagonista, Saúl. El precursor de la nueva Era, el artífice de los difíciles y convulsos cambios que en estos días suceden por el mundo.

Convieve aclarar que cuando comencé esta ambiciosa aventura, el futuro estaba aún por hacer. Toda la novela está ambientada en un futuro hipotético, pero previsible. Los errores que por ese motivo lleve están disculpados porque el futuro no es conocido, al menos no por mí. La figura de Saúl conlleva un papel quizá pretencioso, y quizá también un poco utópico. Pero es una manera de contemplar lo que sería para esta sociedad la reaparición de un nuevo Cristo. De alguien capaz de llevar a toda la humanidad hacia un nuevo cambio social, de valores, y sobre todo, ideológico.

Podría considerar esta novela como de aventuras, porque la acción es palpable desde el comienzo, también la considero capaz de remover conciencias. Es evidente que no todo el mundo compartiría que un cambio global y sin concesiones se diera lugar a todos los ámbitos sociales. Algunos poderes establecidos lo considerarían una subversión, y por tanto una amenaza. Es ahí que el protagonista no lo tiene fácil. Él no es un héroe, su vida no es diferente a la de cualquier persona, pero los designios le convierten en el blanco de las supersticiones más arraigadas en el espíritu humano. Su vida por tanto corre peligro, y más cuando quienes están detrás de su desaparición tienen el control de diversos poderes de la sociedad.
Pero tampoco Saúl está solo, un grupo de iniciados confía en la providencia lo suficiente como para buscarlo con el mismo, o más ahínco, que sus verdugos.
La acción transcurre a lo largo y ancho del mundo. Ciudades como El Cairo, Estambul, Jerusalem, ... dan un toque mágico a la aventura. Y por supuesto Barcelona, la ciudad en donde la providencia ha querido que naciera Saúl.
El lugar no es casual, al igual que tampoco lo es su fecha, el 21 de septiembre de 1999. Todo tiene su simbolismo.
Cosas que ocurren en la novela, que repito, está escrita por entero en el futuro, después han ido cumpliéndose en su esencia. No puedo negaros lo complicada que fue escribirla, y el largo tiempo que me llevaría escribirla. Decir que estoy orgulloso de ella es quedarme corto.
Aunque no la escribiera para lucrarme, ni siquiera para publicarla, el verla por fin en papel me hizo sentir algo muy especial.
La recomiendo mucho, y no lo digo porque sea el autor. Lleva mi alma, mi vida, mis anhelos. Es y será una parte importantísima de mí.
Gracias.
J. Alan.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.