El apostata II (Saul) Autor: Jan Alan


 "El Apóstata II" es la segunda parte de la anteriormente citada como "El Apóstata". Dejarme que os explique. En realidad no se trata de ninguna saga, ni de nada premeditado. La respuesta es sencilla; la obra requería tal cantidad de hojas, tal extensión, que me vi obligado a dividirla en dos. Y como no quería cortar así por lo sano, di una especie de final lógico a la primera, y una separación de años entre una novela y la otra.

Aquí os puedo contar un secretillo concerniente a esta novela. En realidad me ocurrió un percance mientras la escribía, un percance con el ordenador que la portaba en su disco duro. Aprendí a partír de ahí a hacer tantas copias de seguridad que jamás en el futuro me volviera a pasar lo mismo. El ordenador murió, y con él la novela. Por suerte yo ya había sacado a través de la impresora unas 250 páginas, de modo que hasta ahí la tenía en mi poder y a buen recaudo, pero el resto (llevaba en el archivo algo más de 350 páginas) se perdió. Recuerdo que para mí supuso un trauma. Hay que decir que cuando esto ocurrió, aproximadamente hacia 2001, yo no tenía ninguna intención ni de publicarla, ni de nada por el estilo, pero me dolió, me dolió porque llevaba más de 3 años con ella. Y decidí dejarla, la abandoné, abandoné mi mejor proyecto, mi nena chica.

Transcurrió un año entero hasta que hablando con un amigo, decidí que no podía rendirme, que tenía que acabarla, por mí, por aquellos a los que le había hablado y que ansiaban leerla. Por un curioso presentimiento del destino. El caso es que decidí copiar a un archivo de ordenador esas 250 páginas, y ampliarlas un poco más en un lógico final de ciclo, de aventura, y empezar de cero en una segunda parte en la que habrían transcurridos unos años respecto a la primera. Así empezó, a comienzos de 2002, el Apóstata II, con el subtitulo de Saúl, en clara referencia a que en esta ocasión él sería el protagonista principal. Ya era un adolescente, ya tenía sus inquietudes, ya dejaba entrever su potencial, su destino...

"El Apóstata II" es una continuación lógica, pero al mismo tiempo poco tiene que ver con la primera parte. En esta Saúl es adulto, el tiempo transcurre más deprisa, pasan los años. Los personajes van cambiando, y todo desde la perspectiva de Saúl. Es menos..., ¿cómo lo diría?, menos directa, hay un poco menos de acción y más mensaje. El mensaje de un fin de Era, del fin de la Era de piscis, del cristianismo. Porque con Saúl todo empieza a cambiar. El mundo se globaliza más deprisa, las fronteras cambian, se priorizan otras cosas, y las conciencias empiezan a despertar. Revueltas en los países islámicos, en los países del tercer mundo, y en los del primer mundo también. ¿Os suena eso de algo? Hay que decir que cuando yo la escribí (2002/2003) nada de esto ocurría en el mundo. Y qué mejor que empezar con un desastre que proporciones bíblicas, un gran cataclismo que ayuda a agitar las turbulentas aguas de una sociedad en decadencia. Sí, todo arranca en diciembre de 2014, el fatídico mes en el que un gran asteroide destruye la zona entre China y Rusia.

Saúl tiene voz, Saúl tiene ya algo que decir. ¿Quieres escucharle...? Será en verdad revelador.
J. Alan.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.