El testamento de Atlantia. Autor: Jan Alan

"El testamento de Atlantia", es ya mi quinta novela. Tres largos han pasado desde que saliera "Malicia", y con ésta ha sido como una vuelta a aquella historia de "El Apóstata", donde los personajes parecen interminables, las localizaciones también, y dónde la aventura es el carácter dominante.


La historia comienza con la muerte del arqueólogo Ysmel Kadder en una excavación realizada en Estambul, que en su intento de descubrir a dónde le llevaría ese mapa encontrado en una excavación anterior, descubre una cámara subterránea oculta con incontables papiros, trozos de cerámica, piedras, ... Paga con su vida posiblemente el descubrimiento más importante del siglo.

Kadder trabajaba dentro del grupo de Leyton Hicks, afamado y millonario arqueólogo, al que sus colegas parecen haber olvidado últimamente. El grupo de Hicks será el beneficiario de un increíble tesoro arqueológico; documentos antiquísimos pertenecientes a la antigua biblioteca de Bizancio que salieron previamente expoliados de la Gran Biblioteca de Alejandría. En ellos encuentran el testimonio de que lo relatado por Platón en Critias y Timeo, tiene tintes de ser cierto. La existencia de la Atlántida va cobrando vida poco a poco cuando Hicks recluta a un reducido grupo de expertos a nivel mundial en distintos campos, como la etnolingüística, la geología, la historia, y su mentor el profesor Dogherty, uno de los más famosos de los antropólogos a nivel mundial.

Alex Ventura es uno de esos especialistas a quien la vida en la universidad le aburre sobradamente, y encuentra en este curioso trabajo el sueño de su vida hecho realidad..., demostrar la existencia de la Atlántida, y quién sabe si encontrar sus vestigios. Para ello deberán traducir un curioso libro llamado "El Códice de Tzer", dónde alguien que dice ser de los últimos atlantes, narra el fin de aquellos días.

Una aventura épica y apasionante, de ritmo vertiginoso, en donde también entran las relaciones humanas, y cómo nos cambia nuestro baremo de prioridades.

Esta historia nace como un reto personal, es la novela que siempre había querido leer. Son mis inquietudes, mis fantasías. Lleva meses y meses de estudio, de leer libros extensos de escritores de siglos pasados, de ver docenas de documentales, escuchar programas de misterio, leer artículos al respecto. En fin..., es la novela más laboriosa que he realizado hasta la fecha, y creo que ha merecido la pena. Independientemente de si la hipótesis formulada en la misma es más veraz o no, que quién lo sabe, lo cierto es que responde muchas cuestiones y deja volar la imaginación del lector. Que cada uno pues saque sus propias conclusiones. Personalmente la tenía que realizar, me lo debía, es uno de esos enigmas de la historia que siempre me fascinaron. Sí, digamos que me reflejo en este caso en el protagonista español de la historia, Alex Ventura.

Apetecible para todos los públicos, y como dije antes, recupera un poco el espíritu de "El Apóstata", pero quizá más trepidante y emocionante.
J. Alan.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.