Malicia. Autor: Jan Alan

 "Malicia", es la penúltima novela del autor Jan Alan. He de decir que, aunque quizá se parezca bastante a la anterior, es otro registro un tanto diferente. En esta ocasión pueda estar más influenciado por un thriller clásico, que como algo experimental. Es..., bueno, podría decirse que de suspense. Que se mantiene hasta el final, con un final creo que impactante, y sobrecogedor en bastantes fases del libro.

El argumento es sencillo, y al mismo tiempo discurre en varios campos. Por un lado la protagonista está clara, es Inma, una joven periodista de una revista semanal sobre sucesos y noticias de sociedad, artículos de investigación, etc... Ella es la que recibe el curioso encargo por parte de un hombre que dice ser el abogado de un famoso homicida múltiple de hace 20 años. El encargo; contar en un libro, o para la revista, la auténtica verdad sobre el monstruo de Escombreras, Ángel Rojas. Y es aquí que se introduce un segundo protagonista, no tanto por lo que aparece, sino porque cuenta a través de diversos episodios, su vida. Todo a través del grueso cristal que siempre le separa de Inma.

Hay quien ha querido ver un guiño evidente al "El silencio de los corderos", y sí, probablemente me inspiré un tanto en ella, pero también en otras obras de suspense. El periodista que investiga aparte de lo que le cuentan, personas que le vigilan, y que nadie sabe de dónde salen. Algunas muertes, personajes oscuros y secundarios. Todo le da un aspecto siniestro, de creciente tensión.
Es este aspecto que quizá la encuadre más cercana a mi anterior obra, pero por otro lado no es nada metafísica, el lenguaje es más lineal, más directo, yo diría que casi cinematográfico.

En definitiva creo que va a gustar, que entretiene, que mantiene esa incertidumbre que evoca nuestros terrores más profundos. Y está escrita en lugares cercanos a mí, en cosas que conozco, en personajes casi reales.

Un buen título si es usted amante del misterio y el suspense.
J. Alan.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.