China instalará un telescopio gigante con el que buscar vida extraterrestre

China desalojará a 9.000 personas para instalar un telescopio gigante con el que buscar vida extraterrestre. El FAST tendrá 500 metros de diámetro y superará en tamaño al observatorio Arecibo de Puerto Rico

Las autoridades de la provincia china de Guizhou desalojarán a más de 9.000 personas para establecer un radio seguro en torno al que será el mayor radiotelescopio del mundo, con el que China impulsará la búsqueda de vida extraterrestre, según publicó ayer The Guardian.

La construcción de este telescopio, identificado por las siglas de FAST, comenzó en marzo de 2011 y supone una inversión de 1.200 millones de yuanes (unos 165 millones de euros), según informa la agencia de noticias oficial Xinhua. Se espera que el próximo mes de septiembre finalicen las obras.

El Gobierno de Guizhou ha previsto trasladar a 9.110 personas de los condados de Pingtang y Luodian a cuatro asentamientos. Cada uno de los afectados recibirá unos 12.000 yuanes (unos 1.650 euros) como ayuda, a los que se sumarán otros 10.000 yuanes (1.370 euros) en el caso de que se trate de familias de minorías étnicas.
Tendrá 50 metros de diámetro
Tendrá 50 metros de diámetro- EFE

El FAST tendrá 500 metros de diámetro y, una vez completado, superará en tamaño al observatorio Arecibo de Puerto Rico, que tiene 300 metros. En los últimos años, China ha acelerado su inversión en el programa espacial e incluso planea tener una estación permanente en órbita en 2020.

Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica de China, dijo a Xinhua que el alto nivel de sensibilidad de escucha de este telescopio de radio podría ayudar a los científicos en la «búsqueda de vida inteligente fuera de la galaxia y la exploración de los orígenes del universo».

El astrónomo chino Shi Zhicheng señaló el año pasado al diario South China Morning Post que el telescopio representa un gran paso en la búsqueda de vida extraterrestre. «Si existen alienígenas inteligentes, los mensajes que se producen o se quedan atrás, si se transmiten a través del espacio, se podrán detectar y ser recibidos por FAST», dijo.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.