El Sol podría destruir la Tierra con una llamarada

Investigadores aseguran que estrellas que emiten súperllamaradas tienen un campo magnético similar al del Sol

El Sol podría destruir la Tierra con una llamarada
Llamarada

DINAMARCA (Efe) - Un equipo internacional de investigadores dirigido por Christoffer Karoff, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, cree que, aunque es poco probable, no es imposible que el Sol llegue a emitir una erupción o llamarada de tal calibre que arrase la Tierra.
 
La mayor erupción solar que se conoce hasta la fecha ocurrió en septiembre de 1859, cuando cantidades gigantescas de plasma caliente golpearon la Tierra.
 
Esta tormenta solar de 1859 provocó que el sistema de telégrafo en todo el mundo se volviera loco , que la capa de ozono protectora de la Tierra fuera dañada y que se pudieran ver auroras asociadas con este evento en el sur de Cuba y Hawái.
 
Por otro lado, los archivos geológicos han demostrado que el Sol podría haber producido una pequeña superllamarada en el año 775 de nuestra era. Anillos de los árboles muestran que anormalmente grandes cantidades del isótopo radiactivo 14C se formaron en la atmósfera de la Tierra. El 14C se forma cuando las partículas de rayos cósmicos de nuestra galaxia entran en la atmósfera de la Tierra.
 
Poco probable pero no imposible
 
Las erupciones solares se producen cuando grandes campos magnéticos se colapsan en la superficie del Sol . Cuando eso sucede, enormes cantidades de energía magnética se liberan.
 
Según ha podido comprobar este equipo de investigadores, los campos magnéticos en la superficie de las estrellas con súperllamaradas son generalmente más fuertes que los campos magnéticos en la superficie del Sol , por lo que no parece probable que nuestro astro sea capaz de crear una superllamarada de tal magnitud.
 
No obstante, el 10% de todas las estrellas con superdestellos que analizaron tenían un campo magnético similar al del Sol , es por ello que llegaron a la conclusión de que no es del todo imposible que el Sol pueda llegar a producir una súperllamarada.
 
Fuentes: http://www.elintransigente.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.