El universo se expande más rápido de lo que se pensaba

El universo se está expandiendo a un ritmo más acelerado de lo que se creía. Esto genera un problema: la continuación de esta expansión dará lugar a la refrigeración de todo el universo, llegando a ser demasiado frío como para albergar vida, y con la detención del tiempo.

Los científicos ahora tratan de conocer más sobre la velocidad de expansión para calcular el tiempo que le queda a nuestro ‘hogar’.
El estudio que afirma que el universo se expande más rápidamente fue publicado en arXiv, y creen que se trata de un 8% a lo antes pensado. Esto podría significar que nuestro conocimiento sobre la materia oscura es menos robusta de lo que creíamos.
“Creo que hay algo en el modelo cosmológico estándar que no entendemos”, afirma Adam Riess, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins, uno de los descubridores de la materia oscura y autor principal de este estudio.
Según la nueva investigación, el universo se expande a una velocidad de 73 kilómetros por segundo por megapársec, no 67,3 como se estimaba. Para medir la tasa de expansión se utiliza la referencia de las “candelas estándar”, unas fuentes de luz como las estrellas o las supernovas, y que son muy útiles ya que, a medida que el universo se expande, los astrónomos pueden averiguar su velocidad viendo la alteración de la luminosidad de estos objetos.
A pesar de la atracción gravitatoria generada por la materia, y el efecto de unión proporcionada por la materia oscura, el universo ha seguido creciendo a un ritmo acelerado desde el Big Bang. Los expertos sugieren que es debido a la misteriosa energía oscura, que constituye el 68 por ciento del universo, y que aún no se ha demostrado directamente, sus efectos son evidentes: hay algo que está ‘empujando’ el ‘tejido’ del espacio-tiempo, obligando a que ‘todo’ se aleje de lo demás.

Fuentes: http://www.nature.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.