Los diez lugares más terroríficos de Madrid

Poltergeist, levitaciones, juegos de ouija que acabaron en tragedia, psicofonías, fantasmas decapitados... La capital también tiene un lado oscuro que descubrir. Aquí están sus historias para no dormir.


01.-La maldición de Antonio Grilo, 3

Ocho asesinatos. En el número 3 de la calle de Antonio Grilo, en Centro, entre 1945 y 1964 se cometieron crímenes de todo tipo. Se la conoce como la casa maldita, y no es para menos. Hace más de medio siglo que ocurrieron los terroríficos crímenes del sastre del tercero D, quien el 1 de mayo de 1962 segó las vidas de su mujer y cinco hijos, cuyos cadáveres exhibió por el balcón al gentío, y luego se quitó la suya propia de un tiro. No sería el único suceso sangriento en ese edificio. En 1945, mataban a un camisero del piso principal, y en 1964 una veinteañera acababa con su bebé.


02.-La Casa de las Siete Chimeneas

Cuentan que no hay en Madrid casa más misteriosa cargada de leyendas y hechos inexplicables que la de las Siete Chimeneas, ubicada en la plaza del Rey. Este edificio, levantado en 1577, sirvió como nido de amor al capitán Zapata y a su esposa Elena, hija de un caballero a las órdenes del rey. Su felicidad fue fugaz puesto que al poco tiempo de contraer matrimonio, Zapata cae en la guerra de Flandes. Después, Elena aparecería muerta en su dormitorio, desapareciendo su cadáver. En los mentideros de la Corte no se hablaba de otra cosa y todo el pueblo asegura haber visto el fantasma de una mujer caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete, después de recorrer todo el alero arrodillándose, dándose golpes en el pecho y desapareciendo.

Pasados los años, esta casa sería el hogar de un viejo acaudalado y su joven esposa de conveniencia. Su relación se truncó cuando la misma noche de bodas la joven se quitó la vida. Se dice que todas las noches su fantasma pasea por el sótano de la casa, tintineando unas monedas que el propio rey le regaló como arras para su desposorio. Durante una remodelación en el XIX se halló un esqueleto humano, al parecer de una mujer, con varias monedas de oro del siglo XVI.


03.-Raimunda y el Palacio de Linares

Interior del Palacio de Linares- DE SAN BERNARDO

El Palacio de Linares se comenzó a construir en 1877 por expreso deseo de los marqueses de Linares, don José María Murga, y su esposa doña Raimunda Osorio y Ortega, que se enamoraron sin saber que eran hermanos. Se cree que el Papa León XIII concedió al incestuoso matrimonio una bula que les permitió vivir bajo el mismo techo pero en castidad. Supuestamente tuvieron una hija, la niña Raimunda. Dice la leyenda que el matrimonio de hermanos habría asesinado la pequeña para evitar un gran escándalo.

Habría sido emparedada o ahogada y enterrada en el propio palacio. Hoy en día seguiría su espíritu paseándose por el palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. Personal de limpieza y vigilantes cuentan episodios de ruidos y espectros en el interior. El 29 de mayo de 1990 los informativos matinales de todas las emisoras de radio emitían unas supuestas psicofonías del interior: «Mi hija Raimunda, nunca, nunca, oí decir mamá»; «Mamá, mamá, yo no tengo mamá" o "fuera, fuera".


04.-El fantasma decapitado de San Ginés

Fachada de San Ginés- ABC

Un fantasma sin cabeza que habla es el protagonista del misterio de uno de los templos más antiguos de Madrid (construido entre los siglos XII y XIII). En 1353, unos ladrones saquearon la iglesia y cortaron la cabeza a un anciano que se encontraba allí. Semanas después, una sombra sin testa apareció en la puerta del templo al caer el sol. Se dice que era el ánima del hombre asesinado, que había vuelto a la tierra para revelar quienes le asesinaron. Con el tiempo esta alma en pena desapareció.


05.-Los espectros del Museo Reina Sofía

Distorsión de uno de los pasillos del Museo Reina Sofía- ABC

El edificio que ocupa el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía era el antiguo hospital General de Atocha. Dicen los guardias de seguridad que han oído a los enfermos caminar por los pasillos. A uno le han puesto el nombre de Ataulfo y a otro, el de Livinio. También se habla de un cura que murió en la Guerra Civil y del viejo cementerio que está justo debajo de la ampliación de Jean Nouvel. Espectros de muy diverso tipo han aparecido por toda la geografía urbana.


06.-Demonios en la Real Casa de Correos

Patio interior de la Real Casa de Correos- ABC

El proyecto de este edificio se remonta al año 1760, y surge del entoces «alcalde» de Madrid, Carlos III. El Rey decide que el edificio lo construya un arquitecto francés, Jaime Marquet, que no contaba con una grata fama. Se había pensado encargar el proyecto al arquitecto Ventura Rodríguez que entonces era el «arquitecto de Madrid». Los críticos de la época dijeron del edificio construido en 1768 que era «una pesadez de conjunto poco elegante en sus galerías», «simple» y de «un mal gusto» para un lugar tan noble. Con este desprestigio popular, darían comienzo las obras y con ellas los rumores de sucesos extraños. Supuestamente, un espectro se aparece ante los albañiles para decirles que el edificio estaba maldito porque se había llamado a un endemoniado arquitecto. Los obreros se negaron a trabajar e incluso el capataz puso en conocimiento de la Iglesia estos hechos.


07.-Poltergeist en Marqués de Monasterio

Local donde se ubicaba el antiguo anticuario El Baúl del Monje- ABC

En el número 10 de la Calle Marqués de Monasterio se encontraba la tienda de antigüedades El Baúl del Monje. En 1998 sus propietarios vivieron todo tipo de sucesos sin explicación aparente: objetos que salían despedidos, golpes surgidos de la nada, estallidos de inexistentes cristales, velas que se encendían solas, muebles que se arrastraban solos por el local, olores desagradables sin origen aparente… Algunos de los fenómenos fueron incluso presenciados por clientes de la tienda.

Cansados y sin ninguna explicación de los acontecimientos que se sucedían día tras días, decidieron llamar a un grupo de parapsicólogos, llamados grupo HEPTA. Estos fueron testigos de los sucesos paranormales que ocurrían frecuentemente pero no supieron dar explicación alguna.

De pronto, los fenómenos desaparecieron. Aún sigue la incógnita de qué fue lo que ocurrió en este local.


08.-El cura atormentado de Ayala, 124

Edificio encantado de la calle Ayala- GOOGLE MAPS

El número 124 de la calle de Ayala, ubicado en el Barrio de Salamanca, desde principios de los años 80, se quedó prácticamente vacío por una serie de extrañas circunstancias. Algunos vecinos de este pequeño edificio empezaron a escuchar extraños e inexplicables ruidos. Fue por ello por lo que algunos optaron por abandonar el inmueble, huyendo asustados de aquellos sucesos paranormales.

Al no encontrar ninguna explicación científica, finalmente se atribuyeron estos ruidos al fantasma de un sacerdote que falleció repentinamente en el edificio, cuando este era utilizado como «casa de citas». En la actualidad, el edificio es utilizado como oficinas en su totalidad.


09.-Luis Marín, 8: ouija mortal

Estefanía Gutierrez, la joven de Vallecas que murio en 1992 tras hacer la ouija- ABC

Un armario cerrado que se abre repentinamente y de forma antinatural. Estruendos sin justificación en la terraza de la vivienda. Un Cristo separado inexplicablemente de su cruz. Una mancha marrón, identificada como babas. Estos son algunos de los sucesos paranormales que la Policía Nacional, en noviembre de 1992, redactó en el parte de su visita a la casa de la familia de Estefanía Gutiérrez Lázaro, la joven de Vallecas que falleció en extrañas circunstancias tras jugar a la ouija con sus amigas.

La historia, relativamente reciente, con pruebas y testigos disponibles, alcanza por su contexto una dimensión superior en su significado. Todavía sin una explicación lógica o científica, es uno de los episodios más relevantes de la parapsicología en España. Sucedió en la calle Luis Marín, en la popular barriada madrileña, y su consideración ha llamado la atención de diversos expertos en la materia. Igualmente, el tema ha sido tratado en famosos programas televisivos sobre lo oculto y lo desconocido, incluso con la participación de sus padres.


10.-Alaridos en el Palacio de Cañete

Fachada del Palacio de Cañete, en la calle mayor- GOOGLE MAPS

Velas que se encendían y apagaban solas, alaridos, ruido de muebles arrastrándose, gritos angustiosos... El Palacio de Cañete, ubicado en la Calle Mayor número 69, es otro de los edificios más macabros de Madrid. Su vida está ligada a la presencia de sucesos extraños desde 1654. Ese año, el propietario del palacio aparece muerto atravesado por una espada tras una reunión con el clérigo de la capital.

El clérigo fue condenado a muerte. Le amputaron la mano y la colgaron en la puerta del palacio. Tras aquel asesinato, comenzaron los sucesos paranormales. También apariciones de los fantasmas del clérigo y del marqués de Cañete. Este último vagaba por la casa buscando a su verdadero asesino: uno de sus criados.

Este confesó antes de morir que mató al marqués porque su amo trató de seducir a su mujer. Las autoridades retiraron la mano del clérigo de la puerta del palacio aunque, según cuenta la leyenda, sus inquietantes inquilinos siguen vagando por las dependencias.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.