Descubiertas 66 estatuas de la diosa más temible del Antiguo Egipto

Las imágenes se encuentran en el templo funerario del faraón Amenhotep III. Arqueólogos trabajan en la extracción de una estatua del templo funerario de Amenhotep III, ubicado en la orilla occidental de río Nilo, cerca de Luxor.

Un equipo de arqueólogos alemanes descubrió 66 estatuas de alto valor artístico de la diosa faraónica de la guerra Sejmat en una excavación de un templo al oeste de la ciudad monumental de Luxor, según ha informado el Ministerio de Antigüedades egipcio. El hallazgo se produjo en la excavación del templo funerario de Amenhotep III, ubicado en la orilla occidental de río Nilo, donde se ubicaba Tebas, la antigua capital de los faraones.

El presidente del sector de Antigüedades egipcias, Mahmud Afifi, aclaró que este descubrimiento se produce en el marco del proyecto de restauración del templo y de los colosos de Memnón, que dio comienzos en 1998 bajo supervisión del ministerio.Estas dos estatuas de gran tamaño, que representan al faraón Amenhotep III, son las únicas piezas que quedaron en pie del templo, que se vino abajo por un terremoto ocurrido en el siglo VIII a.C.
El descubrimiento se produce en el marco del proyecto de restauración del templo de Amenhotep III y de los colosos de Memnón

Las estatuas de la diosa egipcia, protectora de los faraones según la mitología, fueron descubiertas durante las excavaciones en la zona entre el patio y la sala de columnas en el templo, donde se estaba excavando con el fin de encontrar los restos de la muralla que separa estas dos áreas.

La responsable de la misión alemana, Hourig Sourouzian, dijo que algunas partes halladas son de la diosa sentada y otras de pie y en las manos tienen el símbolo de la vida y un cetro en forma de papiros, según el comunicado.

Una de las estatuas encontradas en el templo funerario de Amenhotep III (Ministerio Egipcio De AntigÜedad)

La arqueóloga afirmó que están bien conservadas y son de alto valor artístico, científico y arqueológico porque representarán una imagen completa del templo.

El rey faraónico Amenhotep III, de la dinastía XVIII de Egipto y padre del polémico Akenatón, ubicó en su templo funerario numerosas estatuas de la poderosa Sejmat para que protegiera el templo de los peligros y al rey de las enfermedades, por ser también diosa de la curación.
La poderosa Sejmat simbolizaba la guerra y la venganza pero también era la diosa de la curación

Fuentes: la vanguardia.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.