Expuesto al público el papiro que desvela el misterio de la construcción de la Gran Pirámide

Se trata del diario de trabajo de un antiguo capataz que participó en las obras faraónicas de Guiza 43
 Expuesto al público el papiro que desvela el misterio de la construcción de la Gran Pirámide

 JOSÉ MANUEL NIEVES Madrid 20/07/2016 08:24h -

No fueron los extraterrestres, ni tampoco una antiquísima civilización perdida en la noche de los tiempos. Las pirámides las construyeron los egipcios. Así lo demuestra el diario de trabajo de un antiguo capataz que participó en las faraónicas obras y que ha puesto fin al "misterio" de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza.

El documento, hallado en 2013 en el Mar Rojo, acaba de ser expuesto al público en el Museo de El Cairo. La Gran Pirámide de Guiza fue construida en honor del faraón Keops, que reinó entre los años 2.551 y 2.528 A.C.), y es la mayor de las tres pirámides construidas en la meseta de Guiza. Considerada como una maravilla del mundo desde la antigüedad, la Gran Pirámide medía, cuando fue construida, 146 metros, aunque hoy en día su altura se ha reducido hasta los 138 metros.

 El diario de notas fue escrito en caracteres jeroglíficos sobre piezas de papiro. Su autor fue un inspector de obras llamado Mener, que según detallan los arqueólogos Pierra Tallet y Gregory Marouard en un artículo publicado en Near Estern Archaeology, ·estuvo a cargo de un equipo de cerca de 200 hombres".

Tallet y Marouard son los directores del equipo arqueológico de Francia en Egipto, y hallaron el diario del capataz en el puerto de Wadi al Jarfin, en el Mar Rojo, en el año 2013. La antigüedad atribuida al documento es de cerca de 4.500 años, lo que le convierte en el papiro más antiguo jamás descubierto en Egipto.

Según detallan los investigadores, "El diario de trabajo abarca un periodo de varios meses, en forma de calendario con dos columnas para cada día. Y en él se detallan muchas de las operaciones relacionadas con la construcción de la gran pirámide de Keops en Guiza y el trabajo en las canteras de piedra caliza en la orilla opuesta del Nilo".

Merer tomó esas anotaciones durante el año 27 del reinado de Keops. Sus registros indican que en ese momento la Gran Pirámide estaba casi terminada, y gran parte del trabajo restante se centraba en la construcción de la carcasa de piedra caliza que cubría la parte exterior de la pirámide

Piedras llevada en barco Según el antiguo diario, la piedra caliza utilizada para este fin era extraída en Tura, cerca de la actual El Cairo, y era llevada al sitio de la pirámide en barco a lo largo del río Nilo y un sistema de canales. Un barco tardaba cuatro días en recorrer la distancia entre la cantera de Tura y la pirámide.

El diario de trabajo también afirma que en el año 27 del reinado de Keops, la construcción de la Gran Pirámide estaba siendo supervisada por el visir Ankhaf (también escrito Anjaf), el medio hermano de Keops. (Un visir era un alto funcionario en el antiguo Egipto que servía al rey.)

El papiro, según escriben Tallet y Marouard, también revela que uno de los títulos de Ankhaf era el de "jefe de todos los trabajos del Rey". Aunque el diario de trabajo asegura que Ankhaf estaba a cargo de las obras en el año 27 del faraón, muchos estudiosos creen que es posible que otra persona, posiblemente, el visir Hemiunu, estuviera a cargo de la construcción de pirámides durante la primera parte del reinado de Keops.

Los responsables del Museo de El Cairo no han especificado durante cuánto tiempo el valioso documento estará a disposición del público.

Fuentes: http://www.abc.es/

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.