Antiguas noticias de “Platillos Volantes” (Hemeroteca)




Periódico La Vanguardia (Edición del sábado, 18 marzo 1950, página 9)

En las calles de La Paz, mirando al cielo.
La Paz, 17. — A mediodía, la vida ciudadana se vio alterada por los que creyeron ver en el cielo un platillo volante. La multitud interrumpió en las calles el tráfico para presenciar la aparición del platillo volador, pero unas nubes lo ocultaron intempestivamente. – EFE

Se han tomado vistas cinematográficas en Méjico.
Méjico, 17. — Son varios los testigos que afirman haber visto un platillo volador sobre la ciudad de Méjico. Las compañías cinematográficas han tomado vistas en colores del fenómeno, cuyas películas serán entregadas a las  autoridades mejicanas y de los Estados Unidos. El diario «El Nacional», dice que un platillo se estrelló en la sierra de la Moronesa en el estado Zacatetas. — EFE.

Una descripción circunstanciada.
Saint Marys (Pensilvanla), 17. — El doctor Cradg Itoter, director técnico de la empresa de suministros de instrumental médico de Washington, ha hecho una descripción gráfica del «Platillo volador», que dijo haber visto pasar volando a baja altura, cerca de esta ciudad. Manifestó que, el objeto estaba a una altura de 75 a 100 metros y parecía tener un diámetro de 15 a 45 metros y en su centro un espesor de siete a nueve metros; arrastraba una cola de 60 metros de largo por 25 centímetros de ancho. Añadió que la visibilidad era excelente, y que el disco estaba formado por tres secciones circulares concéntricas. "La sección interior parecía estacionaria  y tenia aberturas en una tercena parte de su extensión superficial; la segunda sección era la única móvil. «Sea lo que fuere, lo que yo vi anoche declaró finalmente el Dr. Unter— estoy seguro de que no se trataba de un avión. Era un disco de color suelo que volaba a una velocidad de 95 a 110 kilómetros por hora». — EFE.

También en Italia
Turín, 17. — Los campesinos de Creschtino, localidad próxima a la capital piamontesa, afirman haber divisado hoy unos platillos volantes luminosos, que arrastraban vapores color rosa, volando a baja altura y produciendo un ruido como el del viento que entra por los intersticios de una ventana. Dicen que los platillos fueron seis y resultaron visibles durante aproximadamente medio minuto, describiendo luego una rápida curva para elevarse y desaparecer en el cielo. — EFE

Periódico La Vanguardia (Edición del sábado, 30 marzo 1950, página 4)

Sevilla, 29.—Un platillo volante ha sido visto, según afirma él, por el camarero Manuel García, sobre La Palma del Condado. Además del camarero vieron el fenómeno otras personas. Manuel García ha comentado que el platillo volaba a no mucha altura y a una regular velocidad, con dirección Norte-Sur. El hecho fue observado esta mañana a las 8'30.—Cifra.

Santa Cruz de Tenerife, 29.—Sobre las nueve y media de esta mañana, ha sido visto sobre esta capital, con dirección
Este-Oeste y muy alto, un punto brillante. Gran cantidad de público se estacionó en las calles para contemplar el fenómeno.
La forma de este se asemejaba a la do una estrella, pero su resplandor era vivísimo. En, relación con tal fenómeno, el técnico de señales marítimas, don Vicente Rivas Carbo, informa que con prismáticos divisó a las nueve de la mañana en dirección SO.,  sobre el mar, un objeto, al parecer, d« aluminio en forma de avión, cuya longitud podía alcanzar metro y medio. Repitió la comprobación en varias ocasiones, obteniendo la sensación de que el objeto permanecía inmóvil o que su posible desplazamiento no podía controlarse
.— Cifra.


El jefe del Observatorio Meteorológico de Tenerife lo identifica como globo sonda
Según informa el jefe del Observatorio Meteorológico de esta capital, ha sido identificado un «platillo volante» observado esta mañana en diversos puntos de la isla. Desde el Parque de Artillería, se ha divisado un globo de grandes dimensiones, y según informa el jefe del Observatorio, puede tratarse de un globo aerológico soltado desde cualquiera de los buques que realizaban investigaciones de este tipo en el Atlántico Norte o en cualquier estación de la tierra cercana a estas islas. Estos globos capaces de recorrer enormes distancias a grandes alturas, llevan una pantalla metálica a fin de ser localizados por radar, lo que explicaría su brillo en el espacio. No  obstante son muchas las personas que comprobaron el fenómeno a través de diferentes formas todas distintas a la explicación científica dada  por el jefe del Observatorio. — Cifra.

En Jaén, el «platillo» describe círculos negros
Jaén. 29. — Con dirección a Sierra Morena pasó un disco blanco que en su derredor describió un circulo negro bastante acusado, ha manifestado el vecino de esta capital Vicente Pulido Moral, que en la madrugada del: domingo vio el «platillo volante». — Cifra.

Periódico La Vanguardia (Edición del sábado, 01 abril 1950, página 6)

Los «platillos volantes» siguen dando fe de vida. Parece que fueron observados en diversas ciudades españolas
Valencia, 31. — Siete estudiantes universitarios afirman haber visto anoche un «platillo volante» sobre la calle de la Paz, una de las más céntricas de Valencia. Según indican, en el momento en que salían de un café, exactamente a las 12'20 de la noche, vieron un objeto luminoso que parecía marchar hacia la torre de Santa Catalina, primero a marcha lenta y luego, parecía detenerse pero sin  dejar de moverse. Por último, el objeto luminoso reemprendió la marcha a mayor velocidad, perdiéndose entre los edificios. La luz que emitía era de un rojo tenue. Desde que lo vieron hasta que le perdieron de vista transcurrió aproximadamente un minuto.
Están seguros de que no era un  meteorito a causa de ia enorme altura que llevaba.


Oviedo, 31. — «Platillos volantes», han sido vistos por personas de Grado y Pravia. Manifiestan que aparecieron con una luz rojiza y que después fue cambiando de tonalidad, hasta hacerse verdosa.

Huesca, 31. — En el pueblo de Algallón, de esta provincia, ha sido visto un «platillo volante» por varios funcionarios municipales y numerosos labriegos. El maestro del citado pueblo, don Agustín Aragonés, cuenta que a las seis de la tarde y cuando se encontraba con el secretario del Ayuntamiento, don Indalecio Boiras y el guardia civíl don Luis Bartolomé, en uno de los salones de la Casa Consistorial oyeron un ruido semejante al producido por una bala de cañón de grueso calibre, lo que les hizo—dice—asomarse al balcón precipitadamente para ver con asombro un disco gigantesco que surcaba el espacio a una velocidad vertiginosa y a una altura de unos 500 metros, dejando una estela blanca, la cual desapareció en breves segundos. Añade que Íes pareció que el aparato funcionaba a propulsión y que tenía la forma de un gran disco, con unos veinticinco metros de diámetro, girando en torno de su eje y con dirección NE. Numerosos labriegos que se encontraban en sus faenas agrícolas presenciaron el acontecimiento.

Santiago de Compostela, 31. — Una persona de prestigio en la ciudad asegura que anoche observó en el firmamento el paso de un «platillo volante» o cosa parecida, de un tamaño aproximado al de la luna.

En Zaragoza y Murcia dicen haber visto «platillos volantes»
Zaragoza, 23.—El sereno de la Plaza de España. José Tura, ha manifestado que esta madrugada, sobre las cuatro y media, ha visto un platillo volante que cruzó el cielo durante unos segundos, dejando una manchas rosadas. 


En Murcia, 23 dicen que dos platillos volantes del tamaño de un balón de íutbol, sin reflejos, por estar el cielo cubierto de-nubes, y en forma de disco, ha visto a las siete de la mañana, don Pedro Bejarano García. Llevaban dirección Oeste-Este y su velocidad era muy intensa.—Cifra.


Fuentes: Hemeroteca del periodico La Vanguardia

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.