EEUU crea una bala que cambia su trayectoria para acertar siempre

El programa Exacto de DARPA se encuentra ya por un segunda fase de desarrollo
Recibió en el año 2012 una partida de 22 millones de dólares de dinero público


Última tecnología. «Para los tiradores de élite, alcanzar objetivos móviles en condiciones desfavorables, como los fuertes vientos y el terreno polvoriento que se encuentra en Afganistán, resulta extremadamente difícil. Es crítico que los francotiradores sean capaces de alcanzar sus objetivos más rápido, y con una mayor precisión, ya que cada disparo que no acierta pone en riesgo la seguridad de las tropas al indicar su presencia y expone potencialmente su localización», así presenta la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA), perteneciente al Departamento de Estado de los EEUU, su último grito en innovación militar: Balas teledirigidas capaces de corregir su rumbo en vuelo para acertar siempre en el blanco.

EXACTO. Paradójicamente, el proyecto encargado de desarrollar esta munición de calibre 50 ha sido bautizado con el acrónimo EXACTO, formado a partir de su nombre completo en inglés, Extreme Accuracy Tasked Ordenance. El programa, que se encuentra ya por un segunda fase de desarrollo, recibió en el año 2012 una partida de 22 millones de dólares de dinero público para conseguir hacer realidad una tarea que en aquel momento sonaba a ciencia ficción: fabricar 'smartbullets' o balas inteligentes. Al comprobar que el proyecto prosperaba, el Departamento de Estado decidió continuar apostando por el programa con nuevas partidas de fondos que, en este y casos posteriores, no llegaron a salir a la luz.

Funcionamiento. Las pruebas hasta ahora llevadas a cabo con esta munición están resultando ser todo un éxito. Las balas disponen de un sistema de guiado, similar al de los misiles, que permite que los proyectiles puedan maniobrar en vuelo, rastrear y seguir al objetivo para lograr acertar siempre en el blanco, aunque este se mueva. Pese a que el proyecto acaba de entrar en su tercera fase, la anteriormente inmediata a su comercialización e implantación a nivel militar, ya existen cifras aproximadas sobre el precio de mercado que tendrá cada uno de estos proyectiles. Según los informes preliminares, cada bala tendrá un precio que oscilará entre los 100 y los 1000 dólares (entre 74 y 740 euros), dependiendo de la carga y otras prestaciones.


Fuentes: El mundo.es

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.