Gaia puede descubrir hasta 70.000 exoplanetas en 10 años

Satélite Gaia
El satélite europeo Gaia, lanzado en 2013, podría revelar decenas de miles de nuevos planetas, y proporcionar una mejor comprensión de su cantidad, variedad y distribución. Esta es la conclusión de un estudio publicado en 'The Astrophysical Journal', y elaborado por investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Lund (Suecia).

   Estos expertos han calculado que el satélite podría detectar hasta 21.000 exoplanetas --aquellos que se encuentran fuera del Sistema Solar-- durante su misión de cinco años prevista por la Agencia Espacial Europea (ESA). En este sentido, señalan que, si el proyecto se extiende a 10 años, Gaia podría detectar hasta 70.000 exoplanetas.

   Los investigadores apuntan en el trabajo que, igual de importante que el número de descubrimientos, son los tipos de planetas que esperan que detecte la sonda. Según apunta uno de los principales autores, Michael Perryman, existen mundos difíciles de encontrar por sus órbitas, de larga duración o invisibles desde la Tierra.

   Al respecto ha indicado que los instrumentos del satélite podrían revelar objetos que se consideran poco frecuentes en la Vía Láctea, como unos 25 o 50 planetas del tamaño de Júpiter que orbitan estrellas de baja masa, conocidas como enanas rojas. También existen planetas que orbitan en la dirección opuesta de sus compañeros en el sistema y pueden "inspirar años de investigación únicos", ha indicado Perryman.

   "No es sólo acerca de números. Cada uno de estos planetas está transmitiendo algunos detalles muy específicos, y muchos serán muy interesante a su manera", ha asegurado el investigador. "Gaia no sólo descubrirá toda una lista de planetas, además lo hará en un área que no se ha explorado a fondo hasta el momento", ha apuntado.

Fuentes: EUROPAPRESS.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.