Prepárate para fotografiar la lluvia de estrellas más popular del 2015: las Perseidas

En tan solo unos días, del 11 al 14 de agosto, con el momento de máxima intensidad en la noche del 12 al 13, tendremos la increíble oportunidad de observar y fotografiar las Perseidas. La lluvia de estrellas causada por el cometa Swift-tuttle. Este año promete ser espectacular, con hasta más de 60 meteoros por hora.

Además, la luna, con una fase inferior al 5%, no nos contaminará el cielo con su luz. La luna nueva es el 14 de agosto, así que las condicione son inmejorables. No puedes perderte esta la lluvia de estrellas.
Dónde y a qué hora

Este año, se podrá observar la lluvia de estrellas en ambos hemisferios, norte y sur. Los que vivan en el hemisferio norte podrán disfrutar de una punta de entre 50-70 meteoros por hora durante las horas previas al amanecer del día 13, mientras que los que vivan en el hemisferio sur se tendrán que conformar con unos 15-20 meteoros por hora.

El pico de máxima intensidad sucederá el 13 de agosto sobre las 4 de la madrugada (EDT - Eastern Daylight Time). Lo que traducido a la franja horaria de Madrid (España) significa las 10 de la mañana. Así que tendremos que aprovechar al máximo la lluvia que suceda desde la media noche del día 12 hasta que los primeros rayos de luz nos invadan la escena el día 13.
Dónde encuadrar: el radiante

Los meteoros son el resultado de las corrientes de desechos cósmicos entrando en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. Los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera produciendo una "estrella fugaz", pero los más grandes pueden realmente producir una impresionante gran bola de fuego.

Durante la lluvia de meteoros, vas a observar como éstos irradian de un sólo punto del cielo: el radiante.

El radiante de las Perseidas (el punto dónde los meteoros aparecen converger) está situado cerca de la constelación de Perseus.

El radiante de las Perseidas y las constelaciones cercanas. Fuente: Sky & Telescope

¿Cómo localizar el radiante en el cielo?

La posición del radiante está definida por dos coordenadas: la Ascensión Recta (3h 4m) y la Declinación (+58).

    La Declinación es el ángulo vertical entre el centro de un cuerpo celeste (sol, luna, estrellas) y el ecuador celeste. Una declinación de +20º significa que el cuerpo celeste se sitúa a 20º norte por encima del ecuador celeste. El polo sur celeste tiene una declinación de -90º, el ecuador celeste está a declinación 0º, y el polo norte celeste está a una declinación de +90º (la estrella polar). La declinación con respecto al globo celeste es lo mismo que la latitud con respecto al globo terrestre, la posición vertical de un objeto.
    La Ascensión Recta se mide a partir del punto Aries en horas (una hora equivale a 15 grados), minutos y segundos hacia el este a lo largo del ecuador celeste.

Sí, lo sé, ambas coordenadas tienen nombres horribles y peores definiciones. La buena noticia es que no necesitas entender la teoría para poder usar la Realidad Aumentada Noche de PhotoPills para ubicar el radiante en el cielo. Solo necesitas aprender a leer la Ascensión Recta y la Declinación en la pantalla de realidad aumentada. En el siguiente vídeo te explicamos cómo hacerlo. Te prometo que es más sencillo de lo que parece ;)


Una vez tengas claro la posición del radiante al inicio y al final de la sesión de fotos, sabrás exactamente dónde encuadrar para capturar el máximo número de meteoros posible.
Cómo fotografiar la lluvia de estrellas

Aquí tenéis unas recomendaciones para ayudaros a fotografiar los meteoros:

Id a una zona con poca contaminación lumínica.
Aseguraos de que encuadráis en la parte correcta del cielo. Utilizad la Realidad Aumentada Noche de PhotoPills para ubicar el radiante.
Utilizad un objetivo angular y luminoso (al menos un f/2.8).
Enfocad a la distància hiperfocal. Aseguraos de que no os quedais cortos al enfocar, ya que aunque os equivoquéis de unos pocos centímetros, vais a tener las estrellas desenfocadas. Así que es mejor pasarse unos 50 cm de la hiperfocal si hace falta, para aseguraos de que las estrellas os quedan enfocadas.
Podéis utilizar nuestra calculadora online de profundidad de campo.
Subid el ISO al nivel máximo que vuestra cámara permita sin que aparezca un ruido excesivo (por ejemplo un ISO entre 800 ó 6400).

Usad la calculadora online Estrellas como Puntos para calcular el tiempo máximo de exposición para que las estrellas os queden como puntos, sin trazos. Normalmente es un valor entre 20 y 35 segundos dependiendo de la cámara y del objetivo utilizado.
Utilizad un intervalo de 2" a 5" de lapso entre fotografías consecutivas para intentar capturar la máxima cantidad de meteoros posible.

En nuestro artículo Como hacer fotos contagiosas de la Vía Láctea encontrarás todo lo que necesitas para imaginar, planificar y tomar fotos espectaculares de las estrellas.

Si tenéis la suerte de capturar unos cuantos meteoros, se puede utilizar la técnica descrita en este vídeo de David Kingham para procesarlas y conseguir un efecto espectacular.

Fuentes: http://es.photopills.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.