Ñaupa Iglesia Choqella, antiguo santuario Inca.

El sitio arqueológico de Ñaupa Iglesia-Choqella se encuentra dentro del área comprendida por el Parque Arqueológico de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba departamento del Cuzco y se sitúa en una altitud de entre 2800 a 2900 m. s. n. m. El sitio arqueológico de Ñaupa Iglesia está ubicado en el margen izquierdo del río Huarocondo, entre las comunidades de Pachar y Pomatales. De acuerdo a las coordenadas geográficas que fue elaborado por Antonio Raymondi y Hope Jones, se ubica en la coordenada 13º 15’ 15’’ latitud sur y 72º 16’ 20’’ longitud oeste al meridiano de París.
 El lugar fue un templo o santuario de los incas y una fortaleza que los conectaba con Pisac por el lado sur, y con Ollantaytambo y la ciudadela de Machu Picchu por la zona norte.

Esta fortaleza religiosa inca es única en su género tanto por su construcción, como por sus detalles y también su ubicación. Después de las escalinatas, recintos ceremoniales, drenes y canales de riego nos topamos con unos andenes, altísimos y un poco devastados; desde ahí se ingresa hacia una montaña de forma trapezoidal, donde sobresalen el templo principal y un conjunto de ventanas rocosas.
 El sitio arqueológico de Ñaupa Iglesia-Choqella está constituido de tres sectores:

Sector I.- Corresponde a la sucesión de andenes, escalinatas, recintos ceremoniales, drenes y canales de riego. Toda la infraestructura está edificada con material lítico de formación volcánica.
Sector II.- Constituido por los recintos ceremoniales.
Sector III.- Comprende la wac´a, de formación natural de roca volcánica.

El Templo Sagrado. El templo principal se ubica en la parte superior del sitio arqueológico de Ñaupa Iglesia-Choqella, se trata de una Wak´a de formación natural de roca volcánica y que comprende un área total de 36 m2 de forma trapezoidal y formación volcánica.

Roca Sagrada. Se ubica en la entrada del acceso de la cueva, se trata de una piedra basáltica, con labrados de motivos ornamentales en forma escalonada y en el que podemos observar la chacana (símbolo inca que representa la cosmovisión inca y que une los mundos del Hanan Pacha con el Kay Pacha y el Ucku Pacha - "Unión del mundo celestial con el terrenal"), con portada de triple jamba en forma trapezoidal. El grado de detalle al que llegaron sus constructores es muy alto como también lo es su dominio de la piedra.
 El Paramento Ceremonial. Las ventanas rocosas se ubican en el lado izquierdo del templo o adoratorio. Miden 7 metros de largo y un metro de ancho. En el paramento se aprecian hornacinas y huayranas trapezoidales y de doble jamba, alternados en todo el espacio de la estructura, con evidencias de revoque o  barro, enlucidos de arcilla roja muy fina.Sin duda, es una preciosa composición de nichos trapezoidales. Hoy en día podemos apreciar sólo siete, pero suponemos que eran ocho en total agrupados en dos niveles. En esta preciosa composición de nichos trapezoidales apreciamos siete nichos pero originalmente debieron ser ocho, agrupados en dos niveles, de a cuatro por nivel, pero lo más interesante es la composición de cada uno en doble jamba.
Portada Ceremonial. Roca madre de formación volcánica, donde se aprecia una hornacina de forma trapezoidal de doble jamba finamente labrada insitu, y que se ubica en el lado derecho del templo o adoratorio ceremonial.

Pero, ¿Fue Ñaupa Iglesia Choqella simplemente un santuario?

Según Edwin Salazar Garcés, director científico de Planetarium Cuzco, Ñaupa Iglesia Choqella era algo más ... Salazar afirma que Ñaupa-Iglesia por su belleza y calidad de las talladuras es única en la región y por su importancia arqueo astronómica, es simplemente extraordinaria.

Además afirma que los ejes del altar pétreo proyectados en determinadas épocas del año y haciendo observaciones nocturnas, señalaban en el cielo, por encima del borde de los cerros, posiciones de estrellas y constelaciones conocidas por los incas.
Ñaupa Iglesia fue sin duda una Wac´a muy especial, porque además de ser un lugar de culto a las mallaquis (momias) de sus ancestros fue además un lugar que anunciaba eventos astronómicos asociados al cumplimiento de rituales en fechas específicas del calendario agrícola.

Una vez más, nos queda claro que nuestros ancestros poseían unos conocimientos astronómicos muy superiores a lo que podamos siquiera imaginar.

Fuentes diversas de internet.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.